La transmisión de radio en Internet como medio instruccional ofrece el potencial de diseñar ambientes de aprendizaje de gran valor para los participantes por medio de la promoción de una interacción social, activando el estímulo auditivo en el proceso de enseñanza - aprendizaje.
"Una técnica que promueve la atención activa de los oyentes mediante los programas educativos de radio"(Norman, 1993) El diseño de los escenarios de interacción para habilitar las sesiones de Radio-Chat, se ha apoyado en la documentación y clasificación de los objetos de aprendizaje (bitácoras de audio) con información valiosa como el tema de la sesión, el propósito de la instrucciones , palabra clave y temas relacionados(Burgos y Ramírez 2005).
Ventajas de la radio educativa:
- Flexibilidad en el tiempo.
- Amplía las oportunidades educativas.
- Facilidad y aceptación natural del tiempo.
Burgos A. y Lozano R., citan a Tribal CTAD, 2007;mobilearn, 2007 , donde se menciona que el aprendizaje móvil "Se define como el uso de la tecnología móvil e inalámbrica aplicada con fines educativos, con el objetivo de brindar el soporte demandado por los procesos de enseñanza - aprendizaje en módelos de formación y que favorecen la instrucción formal y/o de mejora continua a favor de las nuevas necesidades que surgen en el ambiente profesional; un ambiente que demanda movilidad laboral así como una actualización de conocimientos y desarrollo de nuevas habilidades tecnológicas".
Recomendaciones a considerar en el Aprendizaje Móvil.
- Estandarizar y homologar la producción de recursos digitales, de tal forma que se garantice la calidad, imagen y consistencia de los materiales y contenidos educativos
- Adaptar los contenidos móviles en función del medio de consulta.
- Escuchar a la comunidad educativa a través de grupos de enfoque, encuestas y/o reuniones para establecer los procesos de mejora continua.
- Integrar grupos de expertos para crear un equipo interdiciplinario de trabajo en los procesos de producción de recursos digitales y servicios móviles.
- Proteger y promover el respeto para los activos intelectuales desde la academia (proveedor de contenidos), así como de derechos de autor de los recursos digitales que se distribuíran de forma electrónica.
- Establecer instrumentos o mecanismos de evaluación de los recursos digitales, así como de los servicios móviles para la mejoracontinua. La investigación educativa es sin lugar a duda un componente indispensable en los procesos de evaluación.
- Proponer el aprendizaje móvil como una estrategia educativa promovida desde los altos mandos de dirección, para impulsar y sensibilizar la adopción de nuevos procesos instruccionales.
¿Cómo se emplea el audio y el video por Internet para fines didácticos?
Cuando se habla de video para Internet se debe pensar en COMPRESIÓN, que se refiere al proceso de digitalizar una señal de televisión analógica, lo cual comprende dos parámetros:
En la educación tradicional la principal fuente de instrucción es la palabra hablada, misma que es transmitida por el maestro con apoyo de elementos visuales y lecturas. En educación en línea, aunque en un principio la mayor parte de su modelo se limitaba a palabras escritas, se han ido incorporando apoyos visuales acompañados de voz y sonido. El empleo de recursos sonoros, afirma Dale (1966), agrega al curso una riqueza de posibilidades que pocas veces son explotadas y que se pueden combinar con apoyos visuales. Los audios son al oído lo que las imágenes a la vista.
• La duración de los productos varíe entre uno y cuatro minutos.
• Tomas y movimientos de cámara limitados, evitar paneos y zooms.
• Tomas medias o cerradas.
• Imágenes sin subtítulos
• Apoyo con sentido y contextualización
• Textura y fondo adecuado de la imagen.
• Calidad de audio y volumen adecuado.
• Consideraciones legales y derechos de autor.
Burgos A. y Lozano R. mencionan que: “Se ha visto que las ventajas que promete el PDI como herramienta o medio de enseñanza son incuestionables pues se percibe en la motivación intrínseca que provoca en los estudiantes. Sin embargo esa emoción por esta tecnología puede desaparecer rápidamente si el diseño instruccional no es lo suficiente atractivo y no involucra activamente al alumno. La experiencia nos indica que los docentes necesitan tener el tiempo suficiente para manipular los pizarrones, generar materiales educativos y diseñar las estrategias didácticas adecuadas para que el alumno pueda tener el aprendizaje realmente significativo”.
• Comprensión escrita y oral.
• Vocabulario.
• Expresiones gramaticales.
Matemáticas:
• Diseño de sesiones más dinámicas, atractivas y visuales.
• Capturar imágenes de un simulador.
• Mejora actitud de los alumnos frente a las matemáticas.
Ciencias:
• Efectos visuales.
• Ayudan a mejorar la comprensión de temas que implican un alto grado de abstracción.
• Permite clases más participativas y activas.
• Reforzamiento con juegos en línea.
• Estimular la motivación e interés en los alumnos.
Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, J. V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa. (Capítulos 7 y 9)
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