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Módulo 4

¿Qué es un objeto de aprendizaje?


Lozano A. y Vladimir J. (2007) concluyen en que un objeto de aprendizaje "es una entidad informativa digital desarrollada para la generación de conocimiento, habilidades y actitudes, que tiene sentido en función de las necesidades del sujeto y que corresponde a una realidad concreta". y mencionan que existen dos grandes componentes de los objetos:  el componente pedagógico y el componente tecnológico:





Más allá de los contenidos:
Compartiendo el diseño de los recursos abiertos

¿A qué se refieren los recursos educativos abiertos?

Diseño Educativo Abierto, se define como acción es el uso de técnicas de diseño instruccional - incluyendo el análisis, diseño, desarrollo, uso y evaluación de recursos-que proporcionan la fuente del diseño, esto es, documentan los diferentes tipos de elementos tenidos en cuenta durante el proceso, desde los principios, técnicas ó teoría aplicadas hasta los artefactos finales con los que interactúan los aprendices, y los datos del uso de los mismos. Como sustantivo, también se les denomina de la misma maneraa los artefactos resultantes de los procesos d diseño educativo abierto. Silicia, M.A. (2007).


Un recurso educativo abierto (REA) es un catalogo amplio y diverso de contenidos y materiales que pueden compartirse de forma pública, abierta y gratuita, en red garantizando el acceso universal a todos los miembros de la comunidad desde cualquier punto con acceso a la red y que participe de una forma amplia de principios cardinales de los contenidos abiertos reutilizables en cuanto a sus aspectos didácticos tecnológicos y legales. Se han centrado en la optimización de la reusabilidad e interoperabilidad, aunque especialmente en la modularidad y la interoperabilidad didáctica (incorporación de metadatos sobre aspectos didácticos, facilitando los procesos de búsqueda y análisis de la meta información didáctica sobre su correcta aplicación y utilización por parte de los usuarios con el fin de mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje. Silicia, M.A. (2007).





¿Cómo se evalúa el aprendizaje en la educación con recursos tecnológicos?


Se definen a continuación siete prácticas concretas que se utilizan en la educación a distancia:


De acuerdo a Lozano A. y Vladimir J. (2007), mencionan que un proceso de evaluación tiene dos propósitos fundamentales:


a) Servir de medio para facilitar en los alumnos el logro de los objetivos de aprendizaje, señalándoles medidas correctivas en caso de tener dificultades.

b) Cumplir con el compromiso de asegurar a la sociedad que los alumnos han alcanzado dichos objetivos, lo cual se hace explícito mediante un proceso formal de acreditación.

Se debe considerar que el curso debe de estar supeditado a un diseño curricular y a una normatividad existente dentro de la educación educativa. Debe existir una congruencia entre lo que se espera del alumno y la forma de evaluarlo. La evaluación es un aspecto crítico a considerar en todo proceso educativo y se debe explicar al alumno la forma en la que se llevará a cabo dicha evaluación. Es necesario promover en los alumnos una autentica motivación intrínseca para aprender, ya que dicha motivación es elemento clave para que el aprendizaje sea más significativa.

Referencias:
 
Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, J. V. (2007) (Comp). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa. (Capítulos 12 y 13)


Silicia, M.A. (2007). Más allá de los contenidos: compartiendo el diseño de los recursos educativos abiertos. Revista de Universidad y Sociedad del conocimiento, 4, 1, 26-35.
Disponible en: http://www.uoc.edu/rusc/4/1/dt/esp/sicilia.pdf